Miguel O’Byrne, Presidente del Instituto de Promoción Ganadera, expresó su preocupación sobre las nuevas líneas de crédito ofrecidas tras la eliminación del financiamiento gubernamental a la Ley Ovina. Considera que estas líneas de crédito no son suficientes para suplir las necesidades del sector y advirtió sobre la alta mortandad de corderos.
Según O’Byrne, la Ley Ovina quedó con fondos insuficientes después de que el gobierno nacional dejó de financiarla. «Dejó de financiar la ley y en reemplazo empiezan a ofrecer líneas crediticias, pero lejos de suplir de alguna manera esto», destacó. Además, resaltó que el sector necesita créditos razonables y pagables, no una hipoteca, ya que todavía no hay créditos a largo plazo competentes.
En relación con la emergencia agropecuaria declarada, O’Byrne consideró que tuvo una salida positiva gracias a la asistencia provincial y nacional, que permitió mitigar la mortandad de ovinos y vacunos. Sin embargo, advirtió que se espera una merma en la producción y pérdidas de corderos debido a los abortos ocurridos durante el proceso.