Seleccionar página

Un informe de S&P Global revela que Argentina necesita 26 años para construir y poner en marcha una nueva mina, afectando la oferta de minerales críticos

Argentina se encuentra entre los países con más demoras en el desarrollo de minas, según un informe de la consultora financiera S&P Global. Este retraso afecta la oferta de minerales críticos, como cobre, litio y cobalto, esenciales para la transición energética. La situación es especialmente crítica en la provincia de Santa Cruz, donde las iniciativas mineras en marcha están cerca del final de su vida útil y los descubrimientos escasean.

El informe de S&P Global destaca que Argentina necesita un promedio de 26 años para construir y poner en marcha una nueva mina, solo superado por Zambia, Estados Unidos y Canadá. En contraste, países como Ghana, la República Democrática del Congo y Laos presentan los menores tiempos de desarrollo, con plazos que oscilan entre los 10 y los 15 años.

La falta de nuevos proyectos mineros en Santa Cruz genera preocupación por la pérdida de empleos y la sostenibilidad de la industria. Los 9.000 empleos directos que hoy genera la minería en la provincia no podrán ser reubicados en la provincia debido a la falta de proyectos en carpeta.

«La construcción de nueva infraestructura y la adopción de tecnologías de punta con el objetivo de cumplir con los objetivos de cero emisiones netas asumidos para el año 2050 dependerán en una altísima proporción de la posibilidad de conciliar la creciente demanda con los largos plazos de entrega», advirtió Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global.

El retraso en el desarrollo de minas en Argentina es un desafío fundamental para la transición energética. Es necesario abordar este problema para asegurar la oferta de minerales críticos y cumplir con los objetivos de cero emisiones netas para 2050.

Fuente: Informe de S&P Global