Seleccionar página

En la mañana de este miércoles, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno el Jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez recibió al embajador de Suecia en Argentina, Torsten Ericsson, junto con la Cámara de Comercio Sueco Argentina que arribaron a Santa Cruz con el objetivo de conocer el potencial santacruceño y abrir nuevas posibilidades de inversión.

Se trata de una misión comercial en la que más de diez destacados empresarios suecos eligieron a la provincia como lugar a explorar por las oportunidades que posee Santa Cruz, con la meta de fortalecer los lazos económicos entre Argentina y Suecia, explorando opciones hacia sectores estratégicos.   

Siguiendo las directivas del gobernador Claudio Vidal, quien se encuentra desarrollando intensa agenda en Buenos Aires, Daniel Álvarez dio la bienvenida a la misión empresarial y destacó la visita indicando “están aquí firmas suecas radicadas en la República Argentina, que dan trabajo a miles de argentinos y su llegada es posible gracias a la inquietud que realizó el gobernador, buscando la radicación de industrias, de fábricas, abriendo la posibilidad de que ellos miren en nuestro territorio el crecimiento empresarial”.

Álvarez enfatizó la importancia de la ética, la honestidad y la seguridad jurídica para atraer industrias y generar empleo local. “Este es un primer paso, de intercambiar nuestras primeras opiniones, de despejar dudas, remarcar que la política del gobernador de la provincia de Santa Cruz es trabajar siempre sobre la ética, sobre la honestidad y la transparencia empresarial, garantizar la seguridad jurídica, que es lo que muchas veces el sector empresarial reclama”, subrayó.

“Nosotros necesitamos aprovechar el tiempo, porque el tiempo corre, pasa rápido, estas oportunidades no se dan todos los días y tenemos que trabajar seriamente”, afirmó y agregó “estamos en el camino correcto, tenemos la misma sintonía, nos lo ha dicho el embajador de la República de Suecia, cuando hablamos de ética, de buenas costumbres, de honestidad y transparencia, entendemos lo que se necesita para poder consolidar lo que esta provincia siempre necesitó y reclamó, inversión privada”.

Por su parte, el embajador de Suecia, Torsten Ericsson, marcó la meta es conocer el potencial minero y las posibilidades de cooperación entre la provincia y Suecia. “Es una primera mesa de trabajo, nos encontramos acá con empresarios relacionados a la minería, que es un sector muy importante en la industria, en la economía sueca”, manifestó y añadió “tenemos una larga tradición en ése rubro,  la minería sueca empezó en el siglo XIII, desarrollando en siderúrgica, en industria metalúrgica y ahora impulsamos sectores de servicios digitales, startups, etc. Es decir, la minería es la base de otras industrias”.

El diplomático recalcó que ven en Santa Cruz gran potencial. “Sabemos que es una provincia minera importante en Argentina, para nosotros es interesante e importante venir acá para conocer mejor la provincia y a la gente que está involucrada en política y en la vida empresarial”.

Sobre las posibilidades de inversión, Torsten Ericsson indicó finalmente: “Hay expectativas de nuevas inversiones, y nuestra visita cuenta con un programa cargado con reuniones con líderes políticos, ministros, también con la Cámara de Comercio, con las empresas locales, así que habrá mucho lugar para intercambios”.

La delegación

Las empresas suecas que participaron en esta misión incluyeron a Xylem, especialista en soluciones sostenibles para la gestión del agua; ABB, líder en tecnología y automatización industrial; Uddeholm (Voestalpine) proveedor global de aceros especiales; Bahco (SNA Europe), reconocida por sus herramientas de alta calidad; Loomis, experto en soluciones de logística y seguridad; Scania, proveedor de soluciones de transporte sustentable, fabricante de camiones, buses y motores industriales y marinos; Securion, empresa líder en seguridad; SKF, proveedor de rodamientos y soluciones de ingeniería, y Sandvik, líder en equipos y herramientas para minería.

Esta misión refleja el compromiso de Suecia con el desarrollo sostenible y la innovación, destacando las soluciones tecnológicas de vanguardia que las empresas suecas aportan para contribuir al crecimiento económico de Santa Cruz.

Agenda

Vale comentar que la jornada incluye reuniones claves con autoridades provinciales y representantes de la industria minera y comercial. La delegación podrá conocer a lo largo del día sendos proyectos que existen en la provincia como por ejemplo el yacimiento Palermo Aike, además de otros desarrollos mineros en el norte de la provincia.

Encuentros con ministros de las carteras de Energía, Minería; además de charlas con los representantes de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Santa Cruz (CAPPEMA).

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios