Campaña provincial busca preservar la metodología 14 x 14 ante posibles cambios
En una muestra de unidad y determinación, trabajadores mineros de toda la provincia de Santa Cruz lanzaron una campaña para defender su calendario laboral actual, que consiste en 14 días de trabajo seguidos de 14 días de descanso (14 x 14). Esta iniciativa surge como respuesta a posibles cambios en los horarios de trabajo que podrían afectar negativamente su calidad de vida y condiciones laborales.
Los trabajadores mineros enfrentan condiciones laborales duras en los yacimientos, y la actual metodología les brinda un equilibrio entre trabajo y descanso, asegurando su seguridad y bienestar. Un trabajador minero, expresó: “No queremos más manoseos. Queremos seguir trabajando y viviendo como lo estamos haciendo, poder disfrutar de nuestra familia y también disfrutar de nuestro laburo.”
Entre las principales razones para oponerse a los cambios se encuentran:
⚪️ Impacto en la vida familiar y personal
⚪️ Riesgos de seguridad aumentados por la fatiga
⚪️ Difíciles condiciones de viaje a los yacimientos, largas horas de viaje
La campaña busca concientizar a la opinión pública y a las autoridades sobre las necesidades y preocupaciones de los trabajadores mineros, buscando un diálogo constructivo que preserve sus condiciones laborales y calidad de vida.
Las manifestaciones se extendieron a todos los yacimientos de la provincia, demostrando la unidad y determinación de los trabajadores mineros. Con esta campaña, buscan hacer escuchar su voz y defender sus derechos.