Verónica Nohara, Country Manager de Minera Don Nicolás, participó de la ponencia “Minería: una oportunidad para el desarrollo de la cadena de valor”, donde remarcó los desafíos actuales del sector y las estrategias que se están impulsando para fortalecerlo.
Durante su exposición, destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo de minería subterránea, ampliar las zonas de exploración y profundizar el trabajo en automatización de datos e información en tiempo real.
“Estamos queriendo contar con información online que nos permita tomar decisiones más eficientes, y para eso estamos capacitando a nuestro personal”, señaló. “La tecnología y la formación son claves para el crecimiento sostenible del sector”.
Además, Nohara compartió su reciente participación en el VIII Foro Nacional del Talento, donde se abordó una de las problemáticas más críticas de la industria: la falta de talentos, factor que incide directamente en los índices de producción.
“Es uno de los grandes problemas que enfrenta el sector, y en el que debemos trabajar con conciencia y compromiso. Desde la Cámara Minera de Santa Cruz estamos avanzando en un plan integral de capacitación, junto a todas las operadoras mineras de la provincia, sindicato, empresas proveedoras y el gobierno provincial”, afirmó.
El enfoque articulado entre industria y Estado apunta a fortalecer las capacidades locales, mejorar la productividad y generar valor agregado en cada etapa de la actividad minera.