Este lunes el Gobierno Nacional anunció una medida para la región patagónica que permitirá el manejo del guanaco como especie ganadera, habilitando además la exportación de su carne y fibra. Según consideran algunos sectores, esta decisión marca un avance significativo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la Patagonia, con un fuerte potencial de desarrollo económico y sustentable.
Según sostiene la resolución, argumentan la medida en que “diversos sectores de la sociedad argentina vinculada con la conservación y el manejo de la especie solicitaron la revisión del referido Plan, alegando deficiencias importantes en información de base como en objetivos y contenido“. Asimismo, se indicó que el 4 de junio de 2024, la provincia de Santa Cruz -a través del Consejo Agrario Provincial y el Ministerio de la Producción– solicitaron modificaciones al mismo, indicando que “el aprovechamiento de la especie ha sido extremadamente inferior al potencial“.
En tal sentido, se habló de la necesidad de contar con marcos legales que regulen el buen uso del recurso y que, aunque la población de guanacos continúa creciendo, “su aprovechamiento no es sencillo, sino más bien complejo y difícilmente abordable en muchas zonas de la provincia debido a distancias, falta de infraestructura, caminos, capacidad de faena y accidentes geográficos“. En tanto, plantea que las provincias deberán aprobar sus planes de manejo del guanaco en base a las directrices de esa resolución. Y solicita que las mismas tengan en cuenta lo siguiente:
d) Monitoreo y evaluación constante de las poblaciones de guanacos para asegurar su conservación y manejo sustentable.
e) Implementación de programas de capacitación para los productores locales sobre las mejores prácticas en el manejo de guanacos.
f) Desarrollo de infraestructuras adecuadas para facilitar el transporte y faena de los ejemplares en zonas remotas.
Consultado por este tema, el vocal en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, consideró que la resolución será analizada en una reunión de la Comisión Asesora del Guanaco y “sacaremos algunas conclusiones”. No obstante, adelantó que la medida es, en principio, simplificadora y mejor a la que había.
También señaló que el Pan de Manejo del 2019 habilitó el aprovechamiento de la carne, “pero con muchas trabas y exigencias difíciles de cumplir“. Y dijo: “Esto simplifica los procesos y le deja más autonomía a las provincias, quienes son los responsables de la fauna en cada jurisdicción”.
Por su parte, la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, celebró la medida y expresó su satisfacción con este paso: “Esto representa una oportunidad económica para la región, potenciando su desarrollo sustentable y diversificando la producción local”, señaló la legisladora, quien ha trabajado junto a productores ganaderos para impulsar esta propuesta.
Roxana Reyes, diputada nacional de Santa Cruz. A través de las redes sociales, subrayó: “Las autoridades nacionales tomaron en cuenta los reclamos que hemos realizado y las propuestas que acercamos junto a los productores ganaderos de Santa Cruz para permitir y desarrollar una producción que tiene un gran potencial y que permitirá abrir nuevos mercados a los productos de nuestra región”.
“Esta medida es muy importante para Santa Cruz y la región patagónica porque impulsa el aprovechamiento del guanaco, habilitando su manejo como especie ganadera y la exportación de su carne y fibra. Este cambio es central para fomentar la producción, cuidar nuestros campos, diversificar la economía local y generar nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para nuestra provincia”, agregó Reyes.